top of page

HISTORIA DE LA PNI

DESDE HIPÓCRATES HASTA HOY

 

  • Los antecedentes de la PNI se encuentran  implicados en la salud de la relación mente-cuerpo que remontan desde medicinas tan antiguas como el Ayurveda hindú o la Medicina tradicional china.

  • Hipócrates (460-370 a.C) “Las enfermedades son consecuencia de un desequilibrio de los "humores internos", que puede ser restablecido con buena alimentación y con reposo del cuerpo y del espíritu.”

  • Aristóteles (384-322 a. C.) “Un cambio en el estado de la psique produce un cambio en la estructura del cuerpo, y a la inversa, un cambio en la estructura del cuerpo produce un cambio en la estructura de la psique.”

  • Galeno (129-199 d.C.), quien expresaba que “Cada emoción está asociada con un fluido específico del cuerpo (bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema).

  • 1940 algunas observaciones “psicosomáticas” fueron hechas con respecto a factores emocionales en el inicio y curso de las enfermedades autoinmunes, principalmente la artritis reumatoide, incluyendo el lupus eritematoso sistémico (SLE), el mal de Grave tipo tiroiditis, y otras. Quizás la observación más intrigante de este período, se encontró en que los parientes físicamente saludables de pacientes con artritis reumatoide tenían en su serología las características del anticuerpo de esa enfermedad, el factor reumatoide (Anti-inmunoglobulina G) pero con superior adaptación psicológica que los que les faltaban el factor, sugiriendo que el bienestar psicológico podría tener una influencia proteccionista ante una vulnerabilidad genética 

  • La primera evidencia experimental directa de los efectos de tensión o estrés en la inmunidad era que a una reducción de anticuerpo responde un antígeno como resultado de la tensión en roedores por Vessey y por Solomon (1960).

  •  Solomon, Levine, y Kraft demostraron esa experiencia en los primeros años de vida (capacidad infantil) podría afectar la respuesta del anticuerpo en la vida adulta.

  • El trabajo más crítico para establecer la credibilidad e importancia de la comunicación cerebro-inmunidad, sin embargo, fue el de Robert Ader y Nicholas Cohen en 1975 sobre el sabor aversivo que condicionó la inmunosupresión.

    • Si un estímulo condicionado (la sacarina) podía producir la inmunosupresión de un estímulo no condicionado (la droga ciclofosfamida) cyclophosphamide, entonces cerebro y aprendizaje debían relacionar las respuestas inmunológicas. 

  • El eslabón crítico entre el sistema inmunológico y el cerebro en el eje neuroendocrino-inmune se demostró convincentemente por Besedov y Sorkin a fines de 1970

    • Ellos mostraron que la activación inmune (estimulación antígena) desencadena el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal en un rol de inmunología.

  • El próximo hito sería el hallazgo entonces polémico por Edwin Blalock, de que hay células inmunológicamente competentes, (los linfocitos) que pueden sintetizar las hormonas (ACTH) y neuropéptidos (la b-endorfinas), se pensaba anteriormente que esto era sólo producido por células neuroendócrinas

  • ​Actualmente:

    • Nos esncontramos en un momento social y cultural donde cada vez se comprende más la unión cuerpo-mente y donde se ha podido comprobar cómo las emociones y cargas psicológicas minan y destruye nuestro cuerpo. Es por ello que un sin fin de estudios científicos siguen esta línea de investigación permitiendo que la PNI clínica se abastezca de nuevos hallazgos en el campo de la epigenética, psicología, deporte, nutrición, inmunología... 

bottom of page